ESCUELA PARA LA FAMILIA

El proyecto Escuela para la familia consta de cursos y de talleres no formales sobre diferentes temáticas, destinados a la formación, integración social y recreación de adultos de la comunidad en general.


A principios de 2003 se plantea, desde la dirección general de la institución, la necesidad de generar un espacio en el que pudieran participar los familiares adultos de los alumnos de la escuela, donde no solo se les brindara capacitación no formal para estar mejor posicionados frente a un contexto social cada vez más demandante, sino que pudieran a la vez tener la posibilidad de consolidar su sentido de pertenencia con la institución. Inmediatamente el interés por el proyecto trascendió los límites de la escuela, y la participación se extendió a toda la comunidad de nuestra ciudad y región, pasando por nuestros cursos y talleres más de 4500 personas al día de la fecha.


Las actividades se destacan por ser abiertas a la comunidad, no tener requisitos especiales de ingreso, ser de corta duración y por ofrecer, además de aquellos cursos que intentan dar respuestas a las demandas del ámbito laboral, una serie de propuestas culturales y recreativas que pretenden crear un espacio de interacción sociocultural. Su característica principal es la heterogeneidad del público al que se dirige, puesto que están pensados para adultos, sin distinción de sexo, nivel de instrucción, edad ni nivel socioeconómico, aunque se han sumado algunas actividades para niños, con buena aceptación. Todas nuestras actividades apuntan a facilitar la adquisición y desarrollo de las capacidades relacionadas con la integración al mundo del trabajo, la comunicación con pares y el aprovechamiento del tiempo libre, promoviendo para ello la generación de canales alternativos de expresión y de integración social.


Entre los cursos y talleres que año a año ofrecemos a la comunidad podemos mencionar, entre otros: Inglés, Portugués, Panadería, Pastelería, Decoración de Tortas, Cocina para niños, Costura, Fotografía, Ritmos Latinos, Illustrator, Macramé, Manualidades, Pintura, Manualidades, Crochet, Bordado en Piedras, Catering para eventos, Taller de memoria, Básico de Windows, Photoshop, y muchas otras opciones, que se implementan en diferentes momentos del año bajo la modalidad de seminarios, como Oratoria e Inteligencia emocional, Tapizado, Tejido nórdico, Imagen Personal, etc.


Objetivos del proyecto:

  • Lograr que los participantes incorporen nuevos saberes, actitudes y destrezas para quedar mejor posicionados frente a las demandas de la sociedad actual.
  • Generar un ámbito de convivencia que posibilite el desarrollo de cualidades personales y sociales.
  • Consolidar el sentido de pertenencia hacia la Escuela en aquellas personas vinculadas a ésta y estimularlo en quienes deseen participar de esta iniciativa.
  • Ampliar, sobre la base de su concepción filosófica, el alcance de la escuela como polo educativo y de formación integral del individuo.
  • Optimizar el aprovechamiento de los recursos humanos y la infraestructura disponible en actividades destinadas a la comunidad.





ACADEMIA DE INGLES

Con el fin de ampliar la oferta educativa, nace Trinitarios School of English, nuestra academia de inglés para todos aquellos alumnos trinitarios que estén interesados en profundizar las competencias de este idioma con la posibilidad de acceder a certificaciones de calidad nacional e internacional.


A través de un convenio con la prestigiosa Asociación Argentina de Cultura Británica, nuestros alumnos reciben una educación de excelencia dictada por docentes capacitadas permanentemente.


Nuestras clases se llevan a cabo en el predio de Funesil, en aulas digitalizadas que propician el aprendizaje en un ambiente óptimo y cuidando la organización de horarios de cada alumno considerando las demás actividades que nuestra institución les ofrece.


Los alumnos realizan diversas actividades a lo largo del año lectivo que aportan experiencias significativas en un entorno cuidado y respetando los ritmos de aprendizaje a través de la ubicación de los estudiantes en los diferentes niveles que ofrecemos.


La adquisición de esta lengua extranjera transforma a los alumnos en ciudadanos del mundo moderno fortaleciendo la formación integral y cultural que les abrirá las puertas a un ambiente cada vez más exigente. Por ello, Trinitarios School of English les brinda la posibilidad a los alumnos de realizar un viaje de inmersión a un país de habla inglesa al culminar este trayecto formativo.


- Porque vivimos en un mundo globalizado.

- Porque más de 50 países hablan inglés.

- Porque podés viajar por el mundo.

- Porque saber inglés es cultura.





ESCUADRAS DEPORTIVAS

Desde el departamento de Educación Física se coordinan, con profesores especialistas en cada disciplina, las diferentes escuadras deportivas que representan a la Institución en los diferentes torneos escolares y federados. De este modo más de 600 estudiantes-deportistas llevan a cabo esta actividad tendiente a la formación integral del estudiante, tomando a la competencia deportiva desde su faz pedagógica y formativa.


Las especialidades que compiten en el ámbito escolar son fútbol, handball, softbol y gimnasia aeróbica.


Las especialidades que además del ámbito escolar también compiten en el ámbito federado son el Básquet, a través de la vinculación con el Club Sparta y el Vóley a través del proyecto de Trinitarios Vóley.


Basquet:

El 1 de septiembre de 1994 se firma un convenio de integración con el Cultural y Deportivo Sparta Club, hecho que le permite a la Institución ampliar su faz cultural y educativa. En cumplimiento de fines que le son comunes, la FUNESIL y el Cultural y Deportivo Sparta Club, resuelven celebrar este convenio que tendrá como objetivo principal el desarrollo de las actividades culturales, deportivas y educativas aunando esfuerzos institucionales para beneficio de la comunidad de Villa María.


En este momento se cuenta con equipos de Básquet, tanto femeninos como masculinos, en edades que abarcan desde los 4 años hasta los equipos de primera división, los que participan durante todo el año de los torneos organizados por la Federación Cordobesa de Básquet.


También hay equipos de ex jugadores denominados “veteranos”, actividad con una impronta desde el aspecto social que, además fomenta el sentido de pertenencia a la institución.


Voley:

Trinitarios Vóley es el club de vóley del Grupo Educativo Trinitario, cuya razón es la de brindar a los estudiantes de todos los niveles (inicial, primario, secundario y terciario), y a jugadores de otras instituciones que se quieran acercar, un espacio para la práctica deportiva del vóley en el ámbito federado, más precisamente en la Federación Cordobesa de Vóley (FCV) dependiente de la Federación Argentina de Vóley (FeVA).


La estructura de Trinitarios Vóley está conformada por los grupos de mini vóley, en los que trabajan 5 profesores divididos en cada uno de los subgrupos que se arman por edad y por nivel de juego, las categorías formativas que son sub 13, sub 14, sub 16 y sub 18, en la que desarrollan su labor, además de los profesores que están en el mini vóley, 3 profesores más y las categorías mayores (también denominadas de primera división). Desde el año 2012 se forman grupos denominados de maxi vóley a los que asisten exjugadores desarrollando una actividad que tiene un sentido más recreativo y social que competitivo, pero no por esto menos importante.


De lo antes mencionado es que participan actualmente de la actividad propuesta por Trinitarios Vóley más de 250 jugadores en un rango de edad que va desde los 5 años hasta los jugadores de primera división y maxivóley, número que no solo se mantiene, sino que año a año crece en un claro reconocimiento de la sociedad a la calidad de implementación de nuestro proyecto. Sumado a este número no nos debemos olvidar de las familias que apoyan este proyecto deportivo a la vez que educativo.


Si bien desde hace varios años se participa con categorías formativas de campeonatos de nivel nacional y sudamericanos, en este año (2021) se toma la decisión de participar de la Liga Nacional de Vóley Masculino de primera división.


Además, desde una faz formativa no competitiva el Instituto lleva adelante una escuela infantil de fútbol y otra de gimnasia artística, orientada a la formación en estas dos disciplinas de niños y niñas entres los 4 y los 12 años.






NATATORIO

En diciembre del año 2019 se inaugura el Natatorio en el predio de FUNESIL, el mismo consta de 2 piletas, una de 25 X 16 mt. Y otra de 16 X 10 mt. Las cuales reúnen las condiciones necesarias para el desarrollo de todas las prácticas acuáticas, no solo del nivel terciario, sino de su articulación con los distintos niveles de la escuela, brindando un espacio óptimo para la práctica pedagógica de nuestros estudiantes en el medio acuático.


La actividad del natatorio está centrada en la enseñanza y el entrenamiento de la natación a diferentes edades, en el ámbito escolar como en el no escolar, y de otras prácticas acuáticas como la matro-natación, el aqua-gym, el aqua-fitness, también se utiliza en la formación permanente a través del dictado de cursos de capacitación profesional en el ámbito acuático.


La apertura del natatorio en el predio de FUNESIL posibilitó al mismo la puesta en marcha de la Escuela de Verano, denominada TRINI-VERANO, aumentando así las ofertas de la Institución para toda la comunidad.


El proyecto TRINI-VERANO funciona en los meses de diciembre, enero y febrero tanto en el turno mañana como en el turno tarde, brindando, además entre los turnos la posibilidad de la Escuela de Natación, para niños, jóvenes y adultos.


El proyecto está coordinado por profesores de Educación Física asistidos por los estudiantes del Profesorado de Educación Física de los cursos avanzados, contando de esta manera con Recursos Humanos especializados en el área.


Se visualiza la concreción del natatorio con su climatización, potenciando la posibilidad de su utilización para todo el año.






ESCUELA DE VERANO

APRENDER HACIENDO

GRUPO EDUCATIVO TRINITARIO