TECNICATURA SUPERIOR EN GESTION DE LA PRODUCCION AGROPECUARIA

DURACION: 3 AÑOS

PERFIL DEL EGRESADO

El egresado domina los procesos productivos y de gestión tanto de producción vegetal como de animal, considerando los principios científicos tecnológicos que los fundamentan, de manera tal de poder aplicar en forma apropiada las tecnologías disponibles.


Si bien conoce perfectamente todas las actividades del proceso productivo y es capaz de ejecutar eficientemente gran parte de ellas, su labor principal radica en las actividades vinculadas con la organización, administración y gestión de dicho proceso con todo lo que ello implica para el propósito de lograr la producción planteada. Desempeñando sus actividades en explotaciones agropecuarias, sectores agroindustriales, agrocomerciales, empresas de servicios agropecuarios, asociaciones de productores, entre otros.



ALCANCE DEL TITULO

El Técnico Superior en Gestión de la Producción Agropecuaria es un profesional formado y capacitado para:


  • Planificar el proyecto productivo de la empresa agropecuaria, analizando condiciones en función de criterios económicos, productivos, ecológicos y socioculturales.
  • Determinar los requerimientos y posibilidades de obras de infraestructura e instalaciones, máquinas, equipos y herramientas, así como los recursos a utilizar y las actividades a realizar en las distintas etapas productivas.
  • Gestionar la adquisición y almacenamiento de insumos y bienes de capital de la empresa agropecuaria.
  • Implementar la gestión administrativa, contable y fiscal, comercial y de personal de la empresa agropecuaria, teniendo en cuenta las indicaciones de los profesionales competentes para el cumplimiento de la legislación vigente.
  • Aplicar y controlar el plan de seguridad e higiene de la empresa agropecuaria, considerando las normativas vigentes y siguiendo las recomendaciones del profesional especialista.
  • Implementar sistemas de gestión del aseguramiento y certificación de la calidad agropecuaria, siguiendo normas y procedimientos preestablecidos.
  • Controlar las operaciones de sistemas de riego y drenaje.
  • Garantizar la correcta ejecución de todas las labores y operaciones de las producciones vegetales y animales.
  • Efectuar y controlar las prácticas sanitarias en animales e instalaciones prescriptas en el plan sanitario.
  • Garantizar la correcta producción, elaboración, almacenamiento y suministro de los recursos alimenticios de acuerdo con el plan de alimentación animal.
  • Planificar y gestionar la comercialización de los productos y los servicios agropecuarios, entre otras actividades.

DESCARGAR BROCHURE





TECNICATURA SUPERIOR EN LECHERÍA Y TECNOLOGÍA DE ALIMENTOS

Carrera dictada en interinstitucionalidad con la Universidad Nacional de Villa María para obtener el título de INGENIERO EN ALIMENTOS.


DURACION: 3 1/2 AÑOS

TITULO OTORGADO POR: ESCUELA SUPERIOR INTEGRAL DE LECHERÍA

Los TÉCNICOS SUPERIORES en LECHERÍA y TECNOLOGÍA DE ALIMENTOS tienen acceso al Ciclo de Proyectos de Ingeniería para obtener el título de: INGENIERO EN ALIMENTOS.


Duración del Ciclo de Proyectos de Ingeniería: 1 1/2 años

TITULO OTORGADO POR: UNIVERSIDAD NACIONAL DE VILLA MARIA

PERFIL DEL EGRESADO

El Técnico Superior en Lechería y Tecnología de Alimentos tendrá competencia para ejecutar y supervisar los procesos de industrialización de los alimentos en general y especialmente lácteos, utilizando los recursos tecnológicos para cada caso, implementando sistemas de control de calidad para el aseguramiento de la calidad e inocuidad, participando en las estrategias de optimización de procesos, supervisando y asesorando en las normas de manipulación segura, preservando la aplicación de las normas bromatológica, asegurando la implementación de las Buenas Prácticas Agrícolas y de la Buenas Prácticas de Manufactura, actuando con responsabilidad y sentido ético en el desempeño de su rol profesional, preservando el medio ambiente y las condiciones de higiene y seguridad laboral.



ALCANCE DEL TITULO

El Técnico Superior en Lechería y Tecnología de Alimentos es un profesional formado y capacitado para:


  • Controlar y aplicar acciones correctivas sobre las instalaciones, maquinarias e instrumentos de establecimientos productores, industriales y/o comerciales en los que se involucre la generación de materias primas y su transporte, fabricación, transformación y/o fraccionamiento, envasado, comercialización y distribución de los productos alimentarios contemplados en la legislación vigente.
  • Controlar todas las operaciones realizadas en los establecimientos productores, industriales y/o comerciales, intervinientes en los procesos de generación de materias primas y su transporte, fabricación, transformación y/o fraccionamiento, envasado, comercialización y distribución de los productos alimentarios contemplados en la legislación vigente.
  • Implementar y controlar sistemas de procesamiento industrial de alimentos.
  • Formar parte de equipos de investigación y desarrollo de técnicas de fabricación, transformación y/o fraccionamiento y envasado de alimentos, destinado al mejor aprovechamiento de los recursos naturales y de las materias primas.
  • Supervisar y ejecutar todas las operaciones correspondientes al control de calidad de las materias primas a procesar, los productos en elaboración y de los productos elaborados en la industria alimentaria.
  • Controlar y ejecutar las operaciones correspondientes a las diferentes etapas del proceso de fabricación, conservación, almacenamiento y comercialización, asegurando la implementación de normas bromatológicas, de higiene, de sanidad y de manipulación segura, garantizando la inocuidad de los productos alimenticios contemplados en la legislación vigente.
  • Participar en la realización de estudios relativos al saneamiento e impacto ambiental, seguridad e higiene en la industria alimentaria.
  • Participar en la realización de estudios de factibilidad para la utilización de sistemas de procesamiento y de instalaciones, maquinarias e instrumentos destinados a la industria alimentaria.

ALCANCE DEL TITULO

El/la Ingeniero/a en Alimentos egresado/a de la Universidad Nacional de Villa María está capacitado para:


  • Investigar y desarrollar nuevos productos, técnicas y/o procesos de fabricación, transformación y/o fraccionamiento y envasado de alimentos, garantizando el adecuado aprovechamiento de los recursos regionales y minimizando el impacto en el ambiente.
  • Participar en organismos públicos y privados entre cuyas funciones estén las de diseñar y ejecutar proyectos alimentarios aplicando criterios de eficiencia y considerando escenarios y mercados dinámicos.
  • Comunicar y divulgar resultados de la investigación específica y proponer soluciones que tiendan a la optimización o mejora de diversas problemáticas en el área de la Ingeniería de los Alimentos.
  • Participar en equipos multidisciplinarios en la realización de estudios relativos a saneamiento ambiental, seguridad e higiene en la industria alimentaria.
  • Elaborar y ejecutar políticas y programas con sentido ético para dar respuesta a las demandas de la comunidad en aspectos vinculados a las problemáticas de la alimentación y de la nutrición.

DESCARGAR BROCHURE





TECNICATURA SUPERIOR EN INDUSTRIAS LACTEAS

DURACION: 3 AÑOS

PERFIL DEL EGRESADO

El egresado tendrá competencias para ejecutar y supervisar los procesos de industrialización de alimentos lácteos, utilizando los recursos tecnológicos para cada caso, implementando sistemas de control para el aseguramiento de la calidad e inocuidad, participando en las estrategias de optimización de procesos, supervisando y asesorando en las normas de manipulación segura, preservando la aplicación de las normas de calidad bromatológica, asegurando la implementación de Buenas Prácticas de Manufactura y actuando con responsabilidad y sentido ético en el desempeño de su rol profesional.



ALCANCE DEL TITULO

El Técnico Superior en Industrias Lácteas es un profesional formado y capacitado para:


  • Organizar y conducir plantas elaboradoras de productos lácteos.
  • Manejar y supervisar los procesos de fabricación.
  • Realizar controles de calidad físico-químicos, microbiológicos y bromatológicos de materias primas e insumos, productos en proceso y productos terminados de acuerdo a las leyes, normas vigentes y a las condiciones establecidas en los sistemas de gestión de calidad.
  • Interpretar resultados de análisis físico-químicos y microbiológicos de materia prima, productos en procesos y productos terminados.
  • Controlar las condiciones de almacenamiento y manipulación de materia prima, productos en proceso y productos terminados, para asegurar su inocuidad y calidad en general.
  • Participar en la comercialización de toda la cadena láctea.
  • Integrar equipos de trabajo, asumiendo responsabilidades propias de su desempeño laboral con una actitud ética y comprometida, entre otras actividades.

DESCARGAR BROCHURE





PLANTA PILOTO DE LACTEOS




PANADERIA




LABORATORIO DE ENSEÑANZA

APRENDER HACIENDO

GRUPO EDUCATIVO TRINITARIO