La Biotecnología como estrategia para la valorización del lactosuero

07/07/2023 - Investigación

En el marco de las Jornadas de Ciencias y Tecnología de Alimentos que se realizaron en el mes de junio en Villa María, la ESIL (Escuela Superior Integral de Lechería) estuvo a cargo de la Mesa Académica “Biotecnología Aplicada a la Valorización del Lactosuero”, oportunidad en la que se presentaron investigaciones, desarrollos y tendencias sobre el uso de este producto.
De acuerdo a los datos otorgados por María Laura Castells y Marcelo González, expertos en Investigación del INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial), en la actualidad Argentina procesa el 72% del lactosuero generado por la industria láctea con una sólida tendencia a producir alimentos funcionales o fortificados como galletitas, tortas, suplementos deportivos, bebidas, yogures fermentados, fórmulas para bebés entre otros.
Como uno de los ejemplos de dicho procesamiento se presentó el trabajo realizado por Paulina Soto y Héctor Torasso de la ESIL y por Fabiana Maldonado y Viviana Barrientos del CEPROCOR (Centro de Excelencia en Productos y Procesos Córdoba) la obtención de etanol a partir de la fermentación y destilación del lactosuero. El resultado del ensayo determinó que se produce más de un 70% de etanol e indicadores muy bajos de metanol, los cuales se encuentran en los límites permitidos por el Código Alimentario Argentino.
Por otra parte, Roxana Paez del INTA IncuVA y María Belén Pirola del INTI presentaron el concepto de biorrefinería, es decir, la valorización de un subproducto a partir de su biomasa aprovechando la tecnología disponible.
IncuVA es un espacio que brinda evaluaciones y diagnósticos situacionales como también de tecnología y procesos, asistencia técnica, monitoreo de la calidad del suero para la obtención de productos a partir de la bioconversión de la lactosa del lactosuero. Permite la generación de nuevas iniciativas que en su etapa experimental son incubadas hasta convertirse en empresas, cuatro de las cuales contaron sus experiencias: Xerendip (obtención de alcohol para producción de lacto-vodka), Algae Factory (obtención de compuestos bioactivos a partir de microalgas), Embio (desarrollo, producción y mejora de bioplástico compostable) y UpBIO: (producción de bio-ingredientes a partir de levadura propagada en lactosuero crudo).
Como cierre de la mesa académica, Marina Montenegro del IMITAB (Instituto Multidisciplinario de Investigación y Transferencia Agroalimentaria y Biotecnológica) UNVM expuso la investigación que esta desarrollando con su equipo sobre el aislamiento de microorganismos a partir del lactosuero, evaluando sus propiedades probióticas para aplicarlos en otros alimentos.
La profesional propone el desarrollo de ingredientes bioactivos microencapsulados con diferentes compuestos que están siendo estudiados.
Rico en sus nutrientes, valioso por su versatilidad, el lactosuero se ha convertido en un interesante objeto de estudio que, bajo diferentes enfoques biotecnológicos, es un valioso y útil generador de nuevos productos, capaz de mejorar la sostenibilidad de la industria láctea.