EL LABORATORIO

El LCC es el laboratorio de FUNESIL que brinda servicios analíticos para el sector de la lechería y los alimentos.

La principal actividad es la realización de ensayos físicos, químicos, físico-químicos y microbiológicos en leche, productos lácteos y otros alimentos, materias prima, insumos y productos de la industria de los agro-alimentos, como también en aguas y efluentes.

Se producen datos analíticos de precisión y confiabilidad suficientes para las diferentes áreas productivas, educativas, sanitarias, estatales o privadas, relacionadas con el sector agroalimentario.


Misión:
El LCC tiene como MISIÓN brindar los servicios de un laboratorio de análisis, ágil, eficiente y flexible, a las diversas áreas productivas, educativas, estatales o privadas, relacionadas con el sector lácteo y de los agroalimentos, en pos de la mejora de sus estándares y contribuir en el desarrollo de políticas del sector.




Política de Calidad (2021 - junio)

    El LCC de FUNESIL establece su Política de Calidad, basada en:
  • Brindar un servicio fundado en el cumplimiento de los requisitos de los Clientes, y los legales, reglamentarios aplicables y de las partes interesadas.
  • Adoptar un compromiso con la mejora continua del Sistema de Gestión de Calidad, como así también en lo referido a la Confidencialidad e Imparcialidad de las actividades del laboratorio.
  • Garantizar los servicios analíticos que se brindan a través de competencia del personal, la capacidad para generar resultados técnicamente válidos y mejorar el desempeño.



HISTORIA

El Laboratorio de Control de la Calidad forma parte de FUNESIL, Fundación de la Escuela Superior Integral de Lechería. FUNESIL es una entidad con responsabilidad legal cuyo estatuto establece que, en el acta de designación de autoridades, se designa al Representante Legal de la FUNESIL.

En el ámbito de la historia institucional, la Escuela Superior Integral de Lechería (ESIL) se organiza en el año 1980 como una continuidad del Bachillerato Técnico Lácteo nacido en el año 1967, creándose al mismo tiempo el Nivel Terciario.

    Participan de su gestación las siguientes Instituciones:
  • Dirección de Institutos Privados de la Enseñanza (DIPE)
  • Asociación de Industriales del Sector Lácteo
  • Asociación de Productores
  • Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO)
  • Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA)
  • En 1983 se formaliza la Fundación Cultural de Profesores y Amigos de la ESIL (Funesil) institucionalizando el apoyo de la comunidad a través de su contribución para el desarrollo, desenvolvimiento y progreso científico, técnico, cultural y económico de la ESIL

Hacia el final del año 1987 se concreta el Sistema de Autocontrol de la Calidad, proyecto gestado por la Escuela Superior Integral de Lechería y un grupo de empresas interesadas de obtener productos de primera calidad, para ofrecer al consumidor alimentos seguros.

A fin de contribuir al desarrollo del sector agro-alimentario, y específicamente del sector lácteo, la actividad principal de SACAL fue la realización de análisis microbiológicos, químicos yfísico-químicos de los diferentes alimentos y/o productos relacionados. A comienzos de 1990, con la incorporación de equipamiento de alta tecnología en el marco de un Convenio de Cooperación entre FUNESIL, la Universidad Tecnológica Nacional y el Gobierno de Italia, se produce una expansión en el espectro de empresas con las cuales trabaja el Laboratorio de Control de la Calidad. Se incrementan el tipo y la cantidad de análisis, especialmente en lo que respecta a muestras de leche cruda.

En el año 1992 el Laboratorio de Control de la Calidad logra la autorización del Ministerio de Salud y Acción Social de la provincia de Córdoba para emitir resultados de análisis de productos lácteos, que permitan su posterior inscripción en el Departamento de Bromatología.

En el transcurso del año 1994 se incorporan los análisis microbiológicos y físico-químicos de aguas para distintos destinos: consumo humano, ganado y riego.

Desde el año 1994 se realizan Ensayos Interlaboratorios con INTI en leche y aguas y con SENASA.

Desde 1995 se implementa un Sistema de Gestión Calidad.

En 1996 participa enensayos de Comparaciones Interlaboratorios Panamericanos en leche.

Seamplía elservicio y se implementan análisis de forrajes, brucelosis en leche cruda (PAL) y mermeladas.

En 1998 el Laboratorio de Control de la Calidad se inscribe en el Registro Nacional de Laboratorios autorizados para emitir resultados de análisis con validez oficial, cumpliendo con los requisitos técnicos y administrativos de SENASA en los siguientes rubros:

  • Análisis físico-químicos de Productos Lácteos Grupo B FIL,
  • Indicadores de higiene en Productos Lácteos e
  • Investigación de Salmonella spp en Productos Lácteos por método FIL.

Se incorporan análisis para muestras de carnes y derivados.

A partir de este año se implementan trabajos de cooperación con fábricas y entidades, orientados a incrementar el volumen de trabajo del Laboratorio y a establecer contratos más convenientes, que aumentan la satisfacción del cliente, mejoran la prestación del servicio y la rentabilidad del LCC.

A partir de diciembre de 2001 el Sistema de Gestión de la Calidad del Laboratorio de Control de la Calidad conforme a los requisitos de la Norma ISO 9001, se encuentra certificado por IRAM.

En diciembre de 2001 se certifica el Sistema de Gestión de la Calidad conforme a la NORMA IRAM-IACC-ISO E 9002:1994.

En el año 2003 se logra la re-certificación conforme a la Norma ISO 9001:2000 Sistemas de Gestión de la Calidad-Requisitos, con el ente certificador IRAM.

Desde este año, representantes del LCC y de las empresas del sector, integran el “grupo lácteos” de IRAM para la normalización de metodología de análisis. Las reuniones se realizan en las instalaciones de FUNESIL.

En 2006 se re-certificó el Sistema de Gestión de la Calidad del Laboratorio bajo la ISO 9001:2000.

En 2007 se concretó un convenio con la Fundación Doctor A. Acosta de la ciudad de Villa María, para el desarrollo de investigaciones básicas y aplicadas orientadas a la optimización de los recursos naturales y el desarrollo económico y productivo del sector agropecuario; y para el desarrollo de metodologías de análisis aplicando la biología molecular.

En 2009 se re-certificó el Sistema de Gestión de la Calidad del Laboratorio bajo la ISO 9001:2008

En julio de 2012 el LCC consigue la acreditación como laboratorio de ensayo, otorgado por el Comité de Acreditación de laboratorios de ensayo del Organismo Argentino de Acreditación (OAA) por el período julio 2012 – julio 2016.

En 2016 el LCC consigue la acreditación como laboratorio de ensayo, otorgado por el Comité de Acreditación de laboratorios de ensayo del Organismo Argentino de Acreditación (OAA) por el período julio 2016 – julio 2020.




MARCO NORMATIVO

El Alcance de las actividades del laboratorio con el cumplimiento de la Norma IRAM-ISO/IEC17025:2017 es el definido en el Certificado de Acreditación.

El Alcance de las actividades del laboratorio con el cumplimiento de la Norma IRAM-ISO 9001:2015 es el definido en el Certificado de Sistemas de Gestión emitido por IRAM.

Los alcances de las autorizaciones de SENASA (RedLab)para emitir resultados de análisis con validez oficial, por haber cumplido con los requisitos técnicos y administrativos exigidos, en los diferentes rubros están definidos en los Certificados de Autorización de SENASA.

La Dirección General de Control de la Industria Alimenticia del Ministerio de Industria, Comercio y Minería a través de la “Red Federal de Laboratorios de Alimentos”cuya coordinación está a cargo del Departamento Control y Desarrollo del Instituto Nacional de Alimentos, que se constituye como Laboratorio Nacional de Referencia (LNR), autoriza la emisión de resultados de análisis que permitan la realización de trámites correspondientes a habilitaciones de establecimientos que elaboren, fraccionen, conserven, importen o exporten alimentos, condimentos, bebidas o materias primas, correspondientes a los mismos y aditivos alimentarios así como sus productos y medios de transportes; a la inscripción de establecimientos elaboradores al Registro Nacional de Establecimientos; a procurar acciones para mejorar la calidad manufacturera alimenticia, a coordinar y realizar acciones de control en alimentos. A.C.H.A (Asociación Criadores de Holando Argentino) reconoce al LCC de FUNESIL para formar parte del Sistema de Control Lechero Oficial por haber cumplido con los requisitos básicos.

El Laboratorio está habilitado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Presidencia de la Nación,para emitir resultados que se cargan al Sistema de Pago Único por Calidad de Leche.

La Subsecretaría de Lechería del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación emite la habilitación como Laboratorio Arbitral al LCC de FUNESIL para actuar en el “Protocolo para la atención de reclamos por controversias” del sistema informático de Pago por Calidad.




DATOS DE CONTACTO




GALERIA DE IMAGENES

APRENDER HACIENDO

GRUPO EDUCATIVO TRINITARIO