QUIENES SOMOS

La Escuela Superior Integral de Lechería del Instituto es una Institución que se constituye como una organización que ofrece servicios en el área de la educación formal, extensión en actividades afines a las diferentes especialidades a las que se dedicay sectores productivos y de servicios, que articulan su estructura y sus actividades, con el propósito de optimizar el aprovechamiento de los recursos puestos en juego y en pos de lograr una mayor eficiencia y calidad, al servicio de toda la comunidad.


Misión:

Se enseñan y aprenden, de manera sistemática, aquellos saberes que han sido instituidos como socialmente válidos. En este sentido le asignamos a la escuela la función de conservación de la cultura, pero a su vez, la de posibilitar transformaciones y la de crear nuevos bienes culturales.


Visión:

“Un Grupo Educativo orientado a la formación integral y continua de la persona, dentro de una visión cristiana católica, comprometido con la transformación, promoción y desarrollo de la comunidad”.


Objetivos:

  • Formar al alumno integralmente promoviendo y desarrollando capacidades que le permitan elaborar un proyecto de vida comprometido con su tiempo, un profesional éticamente responsable, capaz de aplicar, desarrollar y generar conocimientos en el mundo del trabajo promoviendo calidad y excelencia.
  • Actuar como laboratorio de control de calidad para la industria, los productores y la comunidad en general cumpliendo las tareas de referencia que relacionen estas actividades con los organismos nacionales e internacionales correspondientes.
  • Desarrollar actividades de producción agropecuaria y de alimentos promoviendo innovaciones tecnológicas y su transferencia y difusión en el sector.
  • Promover el intercambio de conocimientos en la educación no formal a través del desarrollo de actividades de Capacitación y Extensión.



POLITICA INSTITUCIONAL

  • Jerarquizar valores de honestidad, solidaridad, responsabilidad, respeto, fidelidad e idoneidad como conducta ética de sus integrantes.
  • Brindar una oferta educativa diversificada para los diferentes sectores sociales.
  • Propender a la calidad y excelencia de los servicios brindados.
  • Favorecer el desarrollo de innovaciones y cambios que puedan ser puestos al servicio de necesidades concretas de la región y del país.
  • Promover la investigación científica,
  • Realizar capacitaciones sistemáticas entre los integrantes de la comunidad en todas las áreas, integrando los diversos actores y, favoreciendo la participación y el trabajo en equipo. Promover su bienestar y desarrollo, mejorando la calidad de vida dentro de la Institución y respetandoal medio ambiente.
  • Promover la evaluación de procesos y resultados como instrumento de diagnóstico para el mejoramiento continuo.



HISTORIA

1967:
Creación del bachillerato técnico lácteo con el apoyo de la comunidad Trinitaria, el INTA, Club Argentino de Servicios y el Club Leones, primer proyecto educativo orientado al servicio del sector lechero.
1970/1971:
Construcción de la planta piloto, laboratorios y biblioteca en el Instituto La Santísima Trinidad.
1972:
Equipamiento y puesta en marcha del laboratorio para la capacitación de los técnicos.
1978/1979:
Realización de cursos nacionales de lechería con la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) y trabajos de investigación primeros en su tipo, con el Ministerio de Agricultura de Córdoba y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).
1980:
Creación del Nivel Terciario, inicio de la Escuela Superior Integral de Lechería, con el apoyo de Asociaciones de Industriales del Sector Lácteo, asociaciones de productores, FAO e INTA.
1983:
Origen de la Fundación Cultural de Profesores y Amigos de la Escuela Superior Integral de Lechería(FUNESIL). Se firma también un convenio con el INTA para la utilización del campo experimental ubicado en Ramón J. Cárcano.
1984:
Creación del área de Capacitación y Extensión. Comienza la implementación de un programa nacional de capacitación para el sector lácteo.
1985:
Se firma un convenio de Cooperación Técnica con el Gobierno de Italia para la Capacitación, desarrollo, difusión y experimentación del sector lechero.
1986:
Donación a FUNESIL por parte de la Municipalidad de Villa María de un predio de 3 hectáreas. Ampliación del título de Técnico Superior en Lechería y Tecnología de Alimentos en el nivel terciario.
1987:
Creación del laboratorio de Sistema de Autocontrol de la Calidad Láctea (SACAL) que a partir de 1990 pasaría a ser Laboratorio de Control de Calidad.
1990:
Traslado al predio de FUNESIL, del Laboratorio de Control de Calidad, el área de Capacitación y Extensión, conjuntamente con el área administrativa.
1993:
Inauguración de la nueva planta piloto y de cuatro aulas destinadas al nivel superior en el predio de FUNESIL.
1995:
Ampliación de la infraestructura edilicia, inaugurando un nuevo sector de aulas y gabinete psicopedagógico, hoy laboratorio de enseñanza. También en el mismo año se realizó un convenio de articulación e integración académica entre FUNESIL y Universidad Nacional de Villa María: se crea el Centro Universitario Mediterráneo y la Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria.
1997:
Inauguración de aulas en el Complejo Educativo Nº1.
1999:
Inauguración del laboratorio de enseñanza en el predio FUNESIL.
2001:
Creación de la revista “Comunicándonos” como medio de difusión interna y de la primera página web de la ESIL.
2002:
Creación de la extensión áulica de San Francisco con la carrera de Técnico Superior en Producción Agropecuaria.
2003:
Comienza a funcionar “Escuela para la Familia” como un proyecto de extensión a la comunidad.
2004:
Ampliación de Complejo educativo Nº 1 con la incorporación de 4 aulas y 1 receptoría.
2005:
Firma de contrato con el Obispado de Villa María a través del cual la FUNESIL dispone de una fracción de Campo Experimental en la localidad de Morrison.
2006:
Otorgamiento por parte de la Municipalidad de Villa María de los derechos de uso de un terreno colindante al predioexistente completando una superficie total del Campus de 4,5 hectáreas.
2009:
Inauguración de 6 aulas en el Complejo Educativo Nº2.
2010:
Finalización de la construcción de 4 aulas y un playón deportivo en el complejo Educativo Nº2.
2011:
Comienzo del dictado de la Tecnicatura en Industrias Lácteas en el Nivel Superior.
2012:
Surgimiento de nuevas orientaciones en el Nivel medio: Ciencias naturales, Agro y ambiente.
2013:
Inauguración de 1.070 metros de construcción del complejo educativo Nº 2.
2016:
Se firma un acuerdo específico con la Universidad Católica de Córdoba para que nuestros egresados accedan a títulos de grado.
2017:
Realiación del Congreso de Tecnología de quesos, declarado de interés municipal.
2018:
Se crea la Academia de Inglés para los niños de la Institución.
2019:
Se firma Convenio de Asistencia Técnica con el CONICET.
2019:
Se firma Acuerdo de trabajo colaborativo con Empresa de Pesquisa Agropecuaria de Minas Gerai-EPAMING (Brasil)
2019:
Se crea la escuela de Natación y Escuela de verano, abierta a toda la comunidad.
2020:
Se firma acuerdo con Ministro de Comercio e Industria de Córdoba para el dictado de cursos de manipulación segura de alimento en cadena agroalimentaria.


FUNESIL:

Creada en el año 1983 y reconocida legalmente por la Inspección de Sociedades Jurídicas del Superior Gobierno de la Provincia de Córdoba a través de la Resolución 118A/83, la FUNESIL (Fundación Cultural de Profesores y Amigos de la Escuela Superior Integral de Lechería) es una entidad sin fines de lucro, conformada por los profesores de la Institución educativa, empresarios del sector agroalimentario, productores y profesionales relacionados con la actividad productiva, comercial e industrial de la región. En ella, se institucionaliza el apoyo de la comunidad por medio de su contribución al desarrollo, desenvolvimiento, progreso científico, técnico, cultural y económico de la ESIL.


En la actualidad, tiene a su cargo la titularidad del servicio educativo en los niveles Medio y Superior y todos los servicios tecnológicos de capacitación y extensión que brinda al sector agroalimentario.


El servicio de educación formal es público de gestión privada. Brinda títulos oficiales que cuentan con la aprobación del Ministerio de Educación de la provincia de Córdoba, a través de la Dirección General de Institutos Privados de Enseñanza (DGIPE).





CONSEJO DE ADMINISTRACION

La gestión se estructura a partir de un Consejo de Administración, siendo el órgano que gobierna, dirige y administra la Fundación.


Miembros del Consejo de Administración:


  • Presidente: Alfredo Gadara
  • Vicepresidente: Fabián Ramón Habegger
  • Secretario: Gustavo Salvador Cifre
  • Tesorero: Gustavo Marcelo Cherubini
  • Vocal Titular: Cecilia Viviana Ribotta
  • Vocal Titular: Hernán Ramón Allasia
  • Vocal Titular: José Luis Belfanti
  • Vocal Titular: Marcelo Fabián Bonino
  • Vocal Titular: María Fernanda Barcia
  • Vocal Titular: Richard Oscar Borri
  • Vocal Titular: Sabrina Belén Mattalia
  • Revisor de Cuentas Titular: Viviana Edith Oliver
  • Revisor de Cuentas Suplente: Franco Salgado
  • Revisor de Cuentas Suplente: María Fernanda Combina



GALERIA DE IMAGENES

APRENDER HACIENDO

GRUPO EDUCATIVO TRINITARIO